miércoles, 21 de mayo de 2008

En las antípodas y en casa. ¡Un nuevo Pentecostés!


Las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebran en esta ocasión en las antípodas… En total, unos 2.500 jóvenes españoles se desplazan a Sydney. Serán muchos más los que tengan la oportunidad de unirse vía satélite, desde encuentros simultáneos organizados en Santiago de Compostela, en Javier (Navarra), en Madrid y en El Rocío, además de en el Santuario de Lourdes (Francia).

Queremos que este blog, puesto en marcha por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, sea un instrumento para que podamos vivir en comunión este acontecimiento, a pesar de las grandes distancias geográficas que nos van a separar. A buen seguro que tenemos muchas experiencias y expectativas que compartir, y no me cabe la menor duda de que todos podremos enriquecernos de ellas.

Me parece que una forma muy práctica de inaugurar este blog, es transcribir unas palabras del Papa a los jóvenes de Génova (18-5-08), que parecen perfectamente dirigidas a todos los blogger:

“Nos vemos en Sydney con cuantos os habéis apuntado para participar en el Encuentro Mundial de julio y a todos hago extensivo mi saludo, ya que todos podréis seguir ese acontecimiento desde aquí. Sé que durante esos días las diócesis organizarán momentos comunitarios específicos con el fin de que haya realmente un nuevo Pentecostés para los jóvenes del mundo entero. Os encomiendo a la Virgen María, modelo de disponibilidad y de valentía humilde a la hora de acoger la misión del Señor. ¡Aprended de ella a hacer de vuestra vida un “sí” a Dios! Así Jesús entrará a vivir en vosotros y lo llevaréis a todos con alegría. ¡Con mi bendición!”

Mons. José Ignacio Munilla Aguirre.
Obispo de Palencia

Departamento de Juventud de la CEAS

4 comentarios:

Coro Joven dijo...

Qué bien que se estrene este blog para compartir las vivencias de la JMJ! Desde el Coro Diocesano Joven de Valladolid, los que no vamos a Sidney acudiremos al encuentro de Santiago. Un abrazo, unidos en el Señor.

josealberto dijo...

Desde FINISTERRAE (Vigo) hasta las ANTÍPODAS. Nos unimos a esta iniciativa que hará mucho bien a los jóvenes.

¡ FELICIDADES !
A POR ELLOS OLÉ, A APOR ELLOS OLÉ.

Gabriel Bastida dijo...

Os escribo desde Singapur. Un grupo de 17 hemos viajado desde Murcia en un viaje que nos parece interminable: Alicante, Londres (con cambio de aeropuerto), 12 horas en el avion hasta Singapur, y ahora mismo nos embarcamos para Sydney.
Somos, en total, un grupo de 25 que vamos a trabajar como voluntarios, y, aunque cansados por el viaje, llegamos ya a Sydney con mucha ilusion.
Buscaremos una conexion a internet en Sydney y os iremos contando como van los preparativos.
La Paz con vosotros.
Gabriel Bastida y Jose Antonio Cano, presbiteros. Y un grupo de jovenes de la Diocesis de Cartagena.
See you soon in Sydney.

Gabriel Bastida dijo...

Hola hermanos:
Hace ya tres dias que los 17 adelantados de Murcia estamos en Sydney. Creo que hemos sido los primeros (bueno tambien hay tres italianos).
Hemos visitado los tres locales que tiene la organizacion para hacer diferentes gestiones y hemos comprobado el trabajo intenso y preciso que estan haciendo para recibir a todos los peregrinos.
Nos han dado un dia de descanso y hoy hemos hecho un rapido tour por la ciudad (viendo canguros y koalas, aunque al ornitorrinco no lo hemos descubierto) y la Opera House, pero manana empezamos a trabajar como voluntarios.
Como la interprete no habla muy bien el espanol nos ha dicho que vamos a pegar calcamonias, y esto ha sido una risa generalizada porque parece que vamos a ir por la calle tatuando a la gente con el simbolo del WYD.
Todo el mundo nos pregunta si hemos venido a Sydney por el WYD (es que los jovenes van haciendo mucho ruido, cantando, etc...) y se ponen contentos con que sea su ciudad la que acoja a tantos peregrinos.
Cuestion de interes: no llueve (todavia), pero tampoco hace excesivo frio, es un invierno muy suave, aunque cuando se levanta viento hace falta una chaqueta.
Os seguire escribiendo ahora que ya he comprado una tarjeta de internet en el albergue.
Os esperamos en Sydney.
Gabriel Bastida y Jose Antonio Cano, presbiteros y 15 jovenes de la Diocesis de Cartagena (menos uno que es de Avila).
Aqui hay que acostarse pronto porque el horario es diferente, asi que buenas noches desde Sydney, buenos dias Spain.